¿Qué es un Comprobante Electrónico?

Es la evolución digital de las facturas, tiquetes y notas de débito y crédito en papel, a un documento electrónico con la misma validez tributaria que el tradicional, con las siguientes características: debe ser generado, expresado y transmitido en formato XML, garantizando la autoridad, autenticidad de su origen y la integridad de su contenido.

  • Los comprobantes electrónicos, tendrán la eficacia jurídica y fuerza probatoria en las mismas condiciones que los comprobantes físicos autorizados por el Ministerio Hacienda.
  • Art. 1 Resolución DGT-R-48-2016

¿Qué es y cómo funciona?

Mira este video explicativo

Preguntas Frecuentes


La factura electrónica (FE) siempre se envía al correo suministrado por el cliente, si el cliente lo desea se le puede imprimir una Representación Gráfica (PDF), pero la validez ante el Ministerio de Hacienda la tiene el archivo XML que se envía al correo electrónico.



En el correo suministrado en el momento de la emisión de la factura.



La emisión de la factura electrónica no tiene injerencia en la negociación del bien o servicio.



La emisión de la factura electrónica no tiene injerencia en la negociación del bien o servicio.



El trámite de la factura exonerada de impuestos no varía al cambiar de factura física a factura electrónica, pero si se debe de presentar la debida autorización para ser exento del pago de impuesto sobre la venta.



El proceso no varía al cambiar de factura física a factura electrónica.



El proceso no varía al cambiar de factura física a factura electrónica.



Sí.



Sí.



No, con la implementación de FE el método de reconocimiento del crédito por el reciclaje se hará mediante Nota de Abono.



El proceso no varía en relación con el actual.



Se tiene que realizar una nota de crédito.



Se tiene que realizar una nota de crédito.



Si el pedido llega incompleto se debe realizar nota de crédito. Y si además es receptor de comprobantes electrónicos, no debe enviar el mensaje de aceptación o rechazo hasta recibir el producto.



Hasta no recibir el pedido a satisfacción 100%, no debe aceptar la factura electrónica.



En este caso la factura puede ser rechazada por usted. Para este caso agradecemos ponerse en contacto con nosotros por los medios facilitados.



Si es receptor electrónico, debe enviar el mensaje de aceptación o rechazo de la factura. Cabe la posibilidad que se le solicite un recibo físico sobre una nota de entrega.



El respaldo es el mensaje de aceptación o rechazo, en caso de ser receptor de comprobantes electrónicos. En todo caso, de manera transitoria se le va a entregar al cliente una copia de la representación gráfica de la factura original.



Hasta no recibir el pedido a satisfacción 100%, no debe aceptar la factura electrónica. En todo caso si recibe una factura de una compra que usted no ha hecho, agradecemos nos lo haga saber al WhatsApp 7300-1212.



Si, el proceso actual no varía.



Si, el proceso actual no varía.



 

Contáctenos

Por favor sírvase llenar el siguiente formulario de contacto con sus consultas y le estaremos respondiendo en la brevedad posible.